HOJA DE CALCULO

ANTECEDENTES DE LA HOJA DE CALCULO

Una hoja de cálculo permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas (la cual es la unión de filas y columnas). Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas y funciones y dibujar distintos tipos de gráficas.

Debido a la versatilidad de las hojas de cálculo modernas, se utilizan a veces para hacer pequeñas base de datos, informes y otros usos. Las operaciones más frecuentes se basan en cálculos entre celdas, las cuales son referencia das relativamente mediante la letra de la columna y el número de la fila, por ejemplo =B1*C1. Es también habitual el uso de la referencia absoluta anteponiendo el signo $ a la posición a fijar, por ejemplo, =B$1*$C$1 ($1 fija la fila y $C fija la columna en el caso de copiar o cortar esta celda a otra posición).
Es muy importante por que nos ayuda para hacer muchos trabajos o para hacer inventarios, las ventanas que podamos tener para llevar cuentas en las empresas en el dado caso que trabajemos en ellas.
Una Hoja Electrónica de Cálculo es un Software que funciona como herramienta para manipular y analizar números y fórmulas en filas y columnas. Esta permite organizar datos numéricos de forma que se puedan manipular en conjuntos clasificados por sus divisiones (filas y columnas) y mediante ellos se aplican fórmulas y operaciones diversas. Esta herramienta permite también, transformar los datos a gráficos o hacer una presentación vistosa de los resultados de las operaciones.
Las principales aplicaciones que han tenido las HEC en la solución de problemas son:
Las empresas, la ciencia, la ingeniería y la educación han utilizado la Hoja de cálculo para resolver problemas numéricos de todo tipo. Cuando se requiere hacer cálculos con muchas cantidades y muy grandes, al igual que trabajar fórmulas muy complicadas o trabajosas con ellas. Los problemas que se presentan en el diseño, el modelado y la simulación también son resueltos con hojas de cálculo, aunque estas sean más especializadas.

En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren entre ellos destacan los procesadores de textos y las hojas de cálculo a los cuales les daré un breve comentario según el punto de vista de diferentes autores

La Microsoft dueña de estos dos programas de su actual propietario Bill gates y Paúl Allen proponen que un procesador de textos es una herramienta de suma importancia hoy en día ya que es utilizada para la elaboración de todo tipo de documentos  ya que nos  permite insertar en un documento textos, imágenes, gráficos, formulas; así como también cambiarle el formato al texto, modificar las imágenes, etc.


Para Ana M Billar Varela y Ana Riascos sostienen que las hojas de calculo  pretende ofrecer al alumno las nociones básicas referentes al manejo y ejecución de las aplicaciones de la hoja de cálculo Excel, perteneciente al paquete de Microsoft Office®.

Adentrándose en la utilización de Excel, el lector podrá reconocer las distintas partes que conforman un ordenador y las aplicaciones del software. Asimismo comprenderá cómo utilizar las opciones con el fin de rellenar los rangos de celda de forma sencilla.
Sostienen que las hojas de cálculo es un programa que nos permite manipular datos numéricos y alfanuméricos, y nos ayuda a realizar cálculos complejos en base de funciones y formulas y dibujar distintos tipos de gráficos
  
HISTORIA DE LA HOJA DE CALCULO
En 1961 se vislumbró el concepto de una hoja de cálculo electrónica en el artículo Budgeting Models and System Simulation de Richard Mattessich. Pardo y Landau merecen parte del crédito de este tipo de programas, y de hecho intentaron patentar (patente en EE.UU. número 4.398.249) algunos de los algoritmos en 1970. La patente no fue concedida por la oficina de patentes por ser una invención puramente matemática. Pardo y Landau ganaron un caso en la corte estableciendo que "algo no deja de ser patentable solamente porque el punto de la novedad es un algoritmo". Este caso ayudó al comienzo de las patentes de software.
Dan Bricklin es el inventor generalmente aceptado de las hojas de cálculo. Bricklin contó la historia de un profesor de la universidad que hizo una tabla de cálculos en un tablero. Cuando el profesor encontró un error, tuvo que borrar y reescribir una gran cantidad de pasos de forma muy tediosa, impulsando a Bricklin a pensar que podría replicar el proceso en un computador, usando el paradigma tablero/hoja de cálculo para ver los resultados de las fórmulas que intervenían en el proceso.
Su idea se convirtió en VisiCalc, la primera hoja de cálculo, y la "aplicación fundamental" que hizo que el PC (ordenador u computador personal) dejase de ser sólo un hobby para entusiastas del computador para convertirse también una herramienta en los negocios y en las empresas.
   

TIPOS DE HOJAS DE CALCULO

OpenOffice.Org Calc
Es una hoja de cálculo Open Source y software libre compatible con Microsoft Excel. Es parte de la suite ofimática OpenOffice.org. Como con todos los componentes de la suite OpenOffice.org, Calc puede usarse a través de una variedad de plataformas, incluyendo Mac OS X, Windows, GNU/Linux, FreeBSD y Solaris, y está disponible bajo licencia LGPL.
Calc: Es una hoja de cálculo similar a Microsoft Excel, con un rango de características más o menos equivalente. Su tamaño es mucho menor y proporciona un número de características no presentes en Excel, incluyendo un sistema que automáticamente define series para representar gráficamente basado en la disposición de los datos del usuario. Calc también es capaz de escribir hojas de cálculo como archivos PDF, cuenta con filtros, auto filtros y puede hacer agrupaciones en tablas dinámicas que Lotus 123 en sus versiones anteriores no hacía, posiblemente la versión 9.8 de Lotus 123 tenga estas posibilidades. No tiene problemas de virus y seguridad como los que tiene Excel
Calc puede abrir y guardar las hojas de cálculo en el formato de archivos de Microsoft Excel. El formato por defecto de OpenOffice.org 2.0 Calc se puede fijar para que sea el de Microsoft Excel, o el formato Open Document Format (ODF) de la organización OASIS. Calc también apoya una amplia gama de otros formatos, tanto para abrir y guardar archivos.
OpenOffice.org es software libre. Cualquier persona puede hacer mejoras y luego compartirlas para el disfrute de todos. A medida que continúa creciendo la base de usuarios y desarrolladores de OpenOffice.org, las características y mejoras pueden ser agregadas al paquete a mayor ritmo.
En algunos casos, Calc carece de asistentes para acceder a ciertas características avanzadas asociadas a productos de la competencia como capacidades estadísticas como el soporte de la barra de error en los gráficos, y el análisis de regresión polinómico, sin embargo esos cálculos se puede realizar incorporando manualmente las funciones y las relaciones más algunos macros. Otra aplicación FOSS llamada Gnumerico proporcionaría un acceso más fácil en estas características del análisis estadístico exponiéndolas a los usuarios con asistentes.

Microsoft Office Excel

Mejor conocido sólo como Microsoft Excel, es una aplicación para manejar hojas de cálculos. Este programa fue y sigue siendo desarrollado y distribuido por Microsoft, y es utilizado normalmente en tareas financieras y contables.


Versiones del Microsoft Exel



Para Apple Macintosh
-1985 Excel 1.0
-1988 Excel 1.5
-1989 Excel 2.2
-1990 Excel 3.0
-1992 Excel 4.0
-1993 Excel 5.0
-1998 Excel 8.0 (Office '98)
-2000 Excel 9.0 (Office 2001)
-2001 Excel 10.0 (Office Xp)
-2004 Excel 11.0 (Office 2004)
-2005 EXCEL 12.5 (OFFICE 2007 2.565)
-2007 EXCEL 14.2 (OFFICE 2007)

Para OS/2
-1989 Excel 2.2
-1991 Excel 3.0

Gnumeric
Es una hoja de cálculo libre que forma parte del entorno de escritorio GNOME. Su intención es convertirse en una alternativa a otras hojas de cálculo como Microsoft Excel.
Gnumeric es capaz de importar y exportar datos en distintos formatos, lo que lo hace compatible con otros programas como Excel, Applix, Quattro Pro, PlanPerfect, Sylk, DIF, Oleo, SC, StarOffice, y Lotus 1-2-3. Su formato nativo es XML, comprimido con gzip.
Gnumeric se distribuye según las condiciones de la Licencia Pública General (GNU) de GNU.

KSpread
Es un programa de hoja de cálculo libre del proyecto de KOffice, una suite ofimática integrada con el entorno de escritorio KDE.
Entre las funciones de KSpread están las de hojas múltiples por documento, formateo clasificado, ayuda para las más de 100 funciones incorporadas, plantillas, gráficos, corrector ortográfico, hiperenlaces, soporte para series, coloreamiento condicional de series, scripting y la clasificación de datos.
Desde la versión 1.5 el formato de fichero nativo de KSpread es Oasis OpenDocument (extensión .dos). Sin embargo también posee un formato propio, el cual es un XML, comprimido con ZIP. Además KSpread es capaz de importar diferentes formatos de hoja de cálculo mediante filtros, incluyendo Microsoft Excel, Applix Spreadsheet, Quattro Pro, CSV y OpenOffice.org Calc


Lotus 1-2-3

Fue un programa de hoja de cálculo realizado por la compañía Lotus Software (ahora parte de IBM). Su enorme popularidad en la década de los 1980 contribuyó al éxito de los ordenadores PC en el entorno de las empresas. 1-2-3 fue escrito por estudiantes de doctorado de la Harvard Business School, quienes vendieron la aplicación a la compañía Lotus por $200,000.
1-2-3 fue comercializado el 26 de enero de 1983 reemplazando rápidamente a la competencia de su época, notablemente al programa VisiCalc. Durante varios años fue el programa de hoja de cálculo más popular en los ordenadores bajo MS-DOS en los ordenadores personales suscitó un ascenso de sus hoja de cálculo Excel que fue usurpando gradualmente la posición líder de Lotus 1-2-3. Lotus, habiendo permanecido leal al sistema operativo OS/2 fue lento en desarrollar versiones para Windows. Una versión reducida de 1-2-3, Lotus Symphony incluía un entorno de hoja de cálculo, gráficos y un procesador de textos pero no tuvo mucho éxito. Poco después 1-2-3 migró a la plataforma Windows donde permanece disponible como parte del paquete de software Lotus SmartSuite


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada